jueves, 29 de noviembre de 2007

Acerca del New Age (y de nosotros)

Estimados feligreses, hoy les escribiré en extenso sobre el New Age y su distorsión de LA verdad (de nuestra verdad, claro).
Quiero dejar en claro que quien les escribe no gusta del New Age; es más lo encuentra asqueroso, básico y muy facilista con respecto a la verdad; pero como dicen por ahí algunos “Peor es nada”.En letras rojas irán mis comentarios más íntimos (mi demonio pagano, según éste texto…)

(lo aquí escrito fue copiado de una página de Internet íntegramente, no lo inventé Yo, y es la postura Oficial de la Iglesia respecto de éste tema.)

Las ideas de la Nueva Era a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia. En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos para-religiosos prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas. Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se expresa mediante mitos y símbolos revestidos de lenguaje religioso. Además proponen una concepción panteísta de Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y con la Tradición Cristiana". (A los Obispos)

Por el análisis hecho y por la palabra del Papa, Representante de Cristo en la tierra, Cabeza visible de la Iglesia, Sucesor de San Pedro, podemos concluir que:
La Nueva Era abraza ideas, conceptos y prácticas incompatibles con el Cristianismo y con la Fe Católica.

Algunos puntos de comparación entre el Catolicismo y la Nueva Era.

Dios: Para el Catolicismo y el Cristianismo Dios es un Ser Supremo, Creador y Señor del universo, infinitamente Bueno, todo Amor y Misericordia ... etc., etc.
(Nótese que el mismísimo Papa usó el etc.,etc… como si importara un bledo seguir describiendo a Dios, que por lo demás es indescriptible, pero bueno…)

En la Nueva Era, hay un abierto rechazo al Dios Único, pues considera que este "anticuado" sistema de creencias causa "divisiones", por lo que el mundo debe ser liberado de estos modelos negativos y cerrados de pensamiento.

Se cree en un dios no-persona, como Energía que vibra en todo el universo.
(¿¿nosotros acaso pensamos que nuestro Dios es un Dios-persona?? ¡¡Dónde he estado metido todos estos años!!) Dios es una fuerza impersonal; es la energía en que consiste todo el universo. Por eso en la película "Guerra de las Galaxias", exponente fílmico promotor de la Nueva Era, no se referían a Dios, sino a "la Fuerza". (Gran película, por lo demás…)
El dios de la Nueva Era no puede amar, no es santo, no puede pensar ni ser misericordioso. Solamente ES, es La Fuerza. (Recuerdan el célebre “Yo soy tu Padre”… ¡uf!… emotivo…)


"Luke: sorry x haberme echado al pollo"


Esta "Fuerza" incluye el aspecto masculino y femenino, siendo el femenino el preponderante (Gaia, la Madre Tierra). (Para nuestra religión Judeo Cristiana es fundamental que la imagen femenina quede en un segundo plano y sólo se limite a ser “La Madre De…”, pero jamás “Ella” por sí sola…)

Jesucristo: Para los católicos Jesucristo es Dios, Redentor, Hijo de Dios hecho uno como nosotros por Amor infinito para salvarnos de la muerte y del pecado. (¡Guau!, Superman queda chico…)
En la Nueva Era, Jesús resulta un "profeta más, equiparado con Buda, Mahoma, Laotsé... (no necesariamente es así; Jesús es uno de los cinco Avatares que han venido al mundo, entre los que están buda, Krishna, Zoroastro y Hermes Trimegisto). Llegan algunos a considerarlo un "maestro de la Nueva Era", el ejemplo de una persona "iluminada" que se dio cuenta de que era dios, que es lo que plantea la Nueva Era para todos los seres humanos a través del Panteísmo (Todo es dios ... yo soy dios). (no veo el error ya que la “iluminación” no es algo fácil o instantáneo, es algo que se trabaja o que "llega" por soplo divino...)

Según la Nueva Era, Cristo no volverá a juzgarnos, como nos dice claramente la Sagrada Escritura (cfr. Jn.5,21-29) sino que vendrá a ayudar a la humanidad, a inspirarla. Esto, por supuesto, es la preparación para recibir al Anti-Cristo que la Nueva Era llama "Maitreya". Nosotros sabemos que Cristo "vendrá de nuevo con gloria para juzgar a vivos y muertos", como reza el Credo y como también está en los Evangelios. (¡¡jajaja!! Nosotros nos quejamos porque se nos está yendo la gente de las iglesias… ahora entiendo porqué: nuestro mensaje es de angustia, el de la “competencia es 100% esperanza)

Según los llamados "evangelios gnósticos" (recordemos que el gnosticismo, herejía del siglo I, fue formalmente refutada en el Concilio de Nicea en el siglo IV (Mismo concilio en el cual Derogamos la reencarnación), pero sigue prevalente en nuestros días), los gnósticos fueron una minoría perseguida, cuyas enseñanzas fueron suprimidas por razones políticas y eclesiales. (por nosotros, obvio)

Entre los seguidores de la Nueva Era hay una historieta según la cual Jesús vivió en el Oriente pagano y fue iniciado en los misterios gnósticos y esotéricos supuestamente durante los 18 años de su vida, respecto de los cuales no hay nada sobre El en los Evangelios. Lo describen como un yogui que llegó a la iluminación, es decir, a darse cuenta de que era Dios. (Sería súper complicado si fuera cierto… o ¿no tanto?)

Por tanto, según el New Age, Jesucristo no es el Dios-Hecho-Hombre de la Biblia, sino el hombre-hecho-dios del Panteísmo.

El hombre: Para los Católicos el hombre es criatura de Dios. Cada hombre es una criatura única, especial, irrepetible. Con la creencia en la re-encarnación, una sola alma renace en varios cuerpos y hasta en objetos animados e inanimados muchas veces. Así, la unidad del ser humano queda negada.
(si naces “determinado” por un nuevo cuerpo, con una nueva personalidad y sin memoria de lo que te ocurrió en las vidas pasadas… ¿no eres acaso un Nuevo Individuo?)

El hombre es, además, criatura hecha a "imagen y semejanza de Dios" y, según el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#1701 y 1712) esa "imagen presente en todo el hombre... radica eminentemente en la libertad, en la verdadera libertad". (Si los hijos de las vacas se llaman terneros, si los hijos de los perros son cachorros, si los hijos de los caballos se llaman potrillos, ¿por qué los hijos de Dios no podemos ser Dioses? Si todos somos semejantes a Dios, ¿¿no somos Dioses también??)

Según la Nueva Era, el hombre no es imagen de Dios, sino que puede llegar a ser dios si desarrolla adecuadamente sus potencialidades internas, a través de técnicas esotéricas y ocultas. (Se puede llegar a ser dios, pero no Dios… si todos formamos parte de Dios no veo porque no podamos ser dioses, guardando las proporciones en lo que a “creaciones” y “misericordia” se refiere…)

Otros conceptos básicos: Quedan también desvirtuados en la Nueva Era: Cielo, infierno, salvación, muerte, resurrección, pecado, etc., al verlos a la luz de las diferentes creencias falsas y heréticas que forman parte de la Ideología de la Nueva Era. (El verdadero problema del New Age es que relativiza todo y eso la hace permeable a la idiotez, la mierda, la banalidad y a lo desechable y, por sobre todo, a los idiotas que ven en él una fácil espiritualidad)

Falso Misticismo Oriental y Oración Contemplativa de la Mística Cristiana: Es muy importante aclarar estos dos conceptos por su aplicación práctica ya que se ha tratado de comparar la oración contemplativa cristiana con las ideas y prácticas que forman parte de la Nueva Era.
Hay dos errores prevalentes con relación a la vida espiritual y a la Mística:
- La tendencia a "psicologizar", es decir, a igualar la vida espiritual con la psicología. Esto da como resultado el reducir lo espiritual a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicológicos. Pero, si la vida espiritual es la relación personal con Dios, no puede ser reducida al análisis y a los métodos psicológicos.
(¿quién ha tratado de psicologizar las experiencias místicas? Lo único que ha dicho la psicología al respecto es que se tratan de “experiencias Transpersonales”, o sea que van más allá de la personalidad, que es curiosamente lo que estudia la psicología… en otras palabras, ha sido la misma psicología la que ha dado un paso al costado con respecto a éste tema...)

- El uso de la llamada "meditación" del Misticismo Pagano Oriental (me excita la palabra pagano); o sea, las experiencias místicas provocadas, en la cual, a través de trances inducidos y otras actividades (en las que puede hasta incluirse el uso de drogas alucinantes), se trata de llegar a ciertos estados de conciencia que engañosamente se consideran estados de unión con la divinidad. (precisamente el uso de Drogas es un camino New Age para tener una experiencia cumbre; la gracia está precisamente en alcanzarlo por medio del esfuerzo propio, la dedicación y el amor)

Lo que se busca es un "monismo místico", en el que la persona se siente parte de una fuerza cósmica, energía universal -todo es uno. (¿acaso la idea es que nos sintamos siempre separados del prójimo?)

La Nueva Era cree falsamente que esta supuesta "energía" es dios, y como esta "energía" también incluye al hombre, entonces el hombre es dios. (el cristianismo y específicamente el catolicismo es, en su base más cruda, una secta caníbal-vampirista, en la que en cada ritual se comen la carne de Cristo y beben de su sangre. Empirismo puro, aunque moleste)
Sin embargo, el Misticismo auténtico (debiera ir entre comillas, pero bueno) se refiere principalmente a la oración mental, la cual incluye la Meditación Cristiana (muy diferente a la oriental) y la Oración Contemplativa.

a. Meditación cristiana: en este tipo de oración se contempla mentalmente un pasaje de la Escritura o una verdad de nuestra fe, para tratar de ver qué me dice Dios a través de ese pasaje o de esa verdad, y para tratar de descubrir Su Voluntad para mí.
(¿cómo estar seguro que en ese “juego contemplativo” no es mi propia mente la que me está hablando y no “Dios”, o el mismísimo “Diablo”? o tal vez, después de todo, tengamos un maestro interno que aflora en medio del silencio de la meditación… o dicho de otra manera, aflora cuando aquietamos nuestros pensamientos…)
b. Oración contemplativa: en este tipo de oración el alma no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en silencio. Se entra en una comunión de amor con el Dios Uno y Trino. Y es una comunión que no puede lograrse a base de técnicas, ni puede lograrse con esfuerzo ni a voluntad, pues la Contemplación es un don de Dios y, como todo don de Dios, es dado par El a quién quiere, cómo quiere y cuándo quiere. Eso sí: hay que desearla y buscarla, sabiendo que el recibirla depende sólo de Dios. (aahhh… la raja, dependemos de un huevón X y vale hongo nuestro esfuerzo, entorno y dedicación… súper esperanzador… en todo caso ésto me suena un poco parecido al calvinismo... ¿no lo habíamos prohibido también?)

Como conclusión, en la "meditación" del Misticismo Pagano la persona busca llegar mediante un vacío interior a la conciencia de la propia divinización. Este estado de conciencia en el que quien medita trata de llegar a la divinización de sí mismo, es muy distinto al abandono de sí que hace el cristiano en la oración contemplativa, en la cual el alma se abre y se entrega a Dios que habita en el interior del hombre, que es "templo vivo del Espíritu Santo" (1a.Cor.3,16). También es diferente de la llamada meditación cristiana que ya hemos descrito. (no es verdad lo que dicen sobre el "misticismo pagano" aquí… cualquiera que haya tenido una experiencia de éstas lo sabe bien. Cuando uno alcanza esta experiencia cumbre lo único que se experimenta es una forma de amor (que poco tiene de relación con el que conocemos), no se sabe bien (porque es difícil de expresarlo) si nos fundimos con un todo o con la nada… el asunto es que no eres tú el importante, precisamente te contextualizas como “una gota más” dentro de éste eterno océano, si se puede decir algo al respecto…)

Las experiencias místicas provocadas a través de la meditación pagana oriental nada tienen que ver con el estado de unión con el Dios Uno y Trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo de la Contemplación Cristiana, en la cual el Dios Vivo y Verdadero va haciendo en el alma del orante su trabajo de alfarero para ir moldeándola según Su Voluntad (cfr.Jer.18,1-6). (¡por suerte y Gracias a Dios!)
Conclusión:
Con relación a éstas y otras teorías y prácticas de la Nueva Era, es bueno recordar estas otras citas del Nuevo Testamento:
· "Cuídense que nadie les engañe con esa teoría que es una insulsa patraña forjada y transmitida por hombres, fundada en los elementos del mundo y no de Cristo" (Col.2,2-4).
· "Que nadie os engañe ... porque surgirán falsos cristos y falsos profetas que harán grandes señales y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. ¡Mirad, os lo he predicho!" (Mt. 24).
(y surgirán falsas religiones basadas en UN VERSÍCULO en el que Cristo le señaló a Pedro que “sobre ésta piedra fundarán mi Iglesia”)

· "Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas, negando al Maestro (algunas traducciones dicen 'al Señor') que los salvó ... Muchos los escucharán y por causa de ellos será desprestigiado el Camino de la Verdad ... Llevados por su avaricia, os explotarán con palabras engañosas ... Mejor les fuera no haber conocido el Camino de la Justicia que, después de conocerlo, abandonar los santos preceptos que les fueron dados" (2a.Pe, 1-2 y 21). (Como Cristo dijo; Ama al Prójimo como a ti mismo, o Dios es Amor; cualquier cosa que niegue esto evítenlo; si no lo niega y te hace bien a ti y a los demás síguelo porque haz encontrado un camino; te lo dice un Falso profeta que se basa en un verdadero profeta…)

San Pedro (el que negó tres veces a Jesús, el pescador malas pulgas e incrédulo), el primer Papa de la cristiandad, nos advierte en esta carta sobre el peligro de un resurgimiento del paganismo, resurgimiento que pareciera evidente en nuestros días, pero que a diferencia del mundo que no conocía a Cristo, nuestro mundo actual sí lo conoce, sí conoce Su Evangelio: sí conoce la Verdad. Por eso tan grave sentencia: mejor les hubiera sido no haber conocido el Camino de la Verdad que abandonarlo después de haberlo conocido.

(Es cierto, pero mirado desde otro prisma lo es más: Una vez que conoces la Verdad (o el Camino) es imposible volver hacia atrás… ni aunque lo intentes… En eso se parece mucho a la otra película New Age: Matrix. Red Pill or Blue Pill ?)


"Elige una poh hueón"

No hay comentarios: